Dan a conocer el fallecimiento del P. Vicente Condado Sánchez

Se dio a conocer que la mañana de este día 5 de julio de 2020, a la edad de 84 años y luego de varios padecimientos de salud,  falleció el P. Vicente Condado Sánchez. Es recordado como una persona muy tratable, culta, carismática, atenta y servicial; era un gran conocedor de la liturgia y el arte sagrado; gozaba de la admiración y la estima de muchas personas. 

El P. Condado tenía grandes capacidades de oratoria y se distinguía por su calidad humana y evangélica. Una de sus grandes aportaciones a esta ciudad de Xalapa es que a él le tocó construir el santuario de  la actual Basílica de Guadalupe, en la zona de los lagos. 

Por ello la arquidiócesis de Xalapa, admira, reconoce y agradece la labor de su hermana Lupita quien fue como su ángel de la guardia, velando hasta el final por la salud del P. Condado. Dios le pague su generosidad y su dedicación.  

El Padre Vicente Condado Sánchez nació en la ciudad de Xalapa, Ver., el día 6 de abril de 1936. Fue hijo de Sr. Celerino Condado y Esther Sánchez.

Cabe mencionar que el P. Vicente, tuvo el privilegio de recibir la Ordenación Sacerdotal el día 22 de agosto de 1968, en la ciudad  de Bogotá, Colombia, de manos de S.S. el Papa Paulo VI.

Cursó el P. Vicente estudios de Humanidades en el Seminario de Xalapa, así como sus estudios de Filosofía y Teología. En el año de 1969 fue enviado a la ciudad de Roma para hacer estudios superiores, se especializó en Psicología y Pedagogía en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Por otra parte el P. Vicente desempeño su ministerio sacerdotal de la siguiente manera. Fue nombrado director Espiritual del Seminario Menor el 31 Octubre 1968. El 15 de octubre de 1970 se desempeñó como colaborador del Equipo Promotor de Vocaciones. El 24 de octubre de 1970 fue nombrado Director Espiritual del Seminario. Más tarde, el 24 de agosto de 1974 recibió el nombramiento de Pro Secretario de la Mitra.

También se desempeñó Secretario del Seminario Mayor y Profesor. 

También el P. Vicente Condado fue nombrado capellán de las Religiosas Agustinas Recoletas de Santa Mónica el 22 de febrero de 1972. El 22 de agosto de 1975 recibió el nombramiento de Vicario Auxiliar de la Parroquia de María Auxiliadora en Xalapa. A partir del 1 de diciembre de 1976 se convirtió en párroco de la misma comunidad. El 19 de septiembre de 1985 fue nombrado vicario Parroquial  en la catedral de Xalapa y luego, 2 años más tarde, el 9 de julio de 1987, se convirtió en párroco.

El 4 de enero de 1990 fue trasladado a la parroquia y Santuario de Nuestra Sra. de Guadalupe en Xalapa donde permaneció hasta el 13 de octubre del 2009. Al P. Vicente Condado le tocó construir la Basílica de Guadalupe llevando el proyecto de construcción hasta un 80%.

El P. Condado fue miembro de la Sociedad Mexicana de Liturgia. En el año 2000 colaboró como director de los cursos de SOMELIT en la región de Xalapa. Después de un tiempo breve como Capellán de las Madres Adoratrices de Xalapa, el P. Vicente Condado pasó los últimos años de su vida en su casa particular, atendiendo su estado de salud. 

Dieron a conocer que los restos humanos del P. Vicente Condado serán velados en la iglesia catedral a partir de las 19:00 hrs. Su misa exequial será el día 6 de julio de 2020 en la Catedral de Xalapa, a las 12:00 hrs. La misa será presidida por el arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes Larios.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d