De Fachadas Floridas

Nora Guerrero

Todos son días del Medio Ambiente

¡Hola dilecto lector-lectora! Quiero decirle que me entusiasma escribirle porque sé que a usted, como a mí y a muchos, nos interesan los temas referentes al Medio Ambiente. Y verá si no, que la contingencia sanitaria por la que atravesamos nos está dejando varias lecciones, entre las cuales se destacan algunas que tienen que ver directamente con el ambiente en que vivimos y nos desarrollamos.

            Es conveniente que observemos que lo mismo enferma el pobre que el adinerado, y lo mismo mueren. Que el ambiente es el medio en que flota y se trasladan partículas de contaminantes, bacterias, virus y eventualmente oxígeno… (Por favor, note que lo del oxígeno, lo dije con ironía).

            El Día del Medio Ambiente es el 5 de junio y tiene su antecedente en el hecho de que en Estocolmo en 1972, se haya celebrado la primera Conferencia llevando el Ambiente como tema central. Dos días después, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuyas siglas son PNUMA. 

            Y, no obstante que se celebra desde 1974, el día 5 de Junio quedó establecido como Día Mundial del Medio Ambiente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el 15 de diciembre de 1977. De entonces a la fecha, numerosos países han sido anfitriones de esta celebración, llevando cada año un tema específico, mismos que se replican en un importante número de países. Normalmente se realizan concentraciones en calles y desfiles, conferencias, conciertos, mesas de debate y otras propuestas…

            En esta señalada fecha, los gobiernos, asociaciones civiles, escuelas, medios de comunicación y otros, despliegan programas, diálogos, conferencias, concursos de dibujos, exposiciones fotográficas y siembra de árboles, entre muchas otras maneras de llamar la atención hacia la procuración y cuidado del Medio Ambiente, que no es más que el entorno natural donde se desarrolla la vida en convivencia de seres vivos con seres inertes, quienes interactúan en forma natural. Asimismo, el Medio Ambiente incluye los factores naturales o provocados por los seres humanos que influyen en la sobrevivencia, desarrollo y evolución de las especies.

            A lo largo de los 48 años en que se ha puesto la atención en la importancia de cuidar el Medio Ambiente, han ocurrido eventos muy importantes, observándose un mayor deterioro a pesar de los esfuerzos realizados. Entre ellos la deforestación, la contaminación del aire -provocada primordialmente por el transporte público y privado- enfermedades respiratorias y cardíacas, cáncer y eventos dolorosos y lacerantes: Muerte de infantes, abortos espontáneos e infertilidad… Y como el espacio apremia, si le parece, continuamos con el tema en la próxima entrega… xalapaflorida@hotmail.com    

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d