Fractal

FERNANDO F. CANCELA

Importante reunión de trabajo para la construcción de paz.- Al mediodía del pasado Miércoles 16 de Diciembre de este 2020, se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, una importante reunión de trabajo para la construcción de paz.

En la reunión donde se habló sobre un proyecto muy interesante para la reconstrucción del tejido social a través de las iglesias, se encontraron el Titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, Héctor Humberto Miranda Anzá; el Subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil y el Director General de Asuntos Religiosos de la Segob y Subsegob, Sergio Ulises Montes Guzmán.

Los funcionarios fueron sin duda un ejemplo claro de prevención de la salud, en virtud de que todo el tiempo usaron sus cubre-bocas como muestra no tan solo de respeto, sino también de valor y amor al prójimo. Enhorabuena.

*** Obtuvo IMSS Veracruz norte 2 premios a la competitividad 2020.- Hablando de funcionarios federales, la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Martínez de la Torre, fue galardonada con el distintivo Águila Doble Oro, así mismo, la Guardería 001 Veracruz consiguió el Premio IMSS 2020, los cuales fueron entregados de manera virtual por el Director General de dicho instituto, Zoé Robledo.

El distintivo Águila Doble Oro obtenido por la Subdelegación, corresponde a las unidades administrativas en materia de calidad y competitividad, lo cual deriva en la implementación y mantenimiento del Modelo Institucional para la Competitividad (MC), instrumento de calidad del IMSS.

La Guardería Ordinaria 001 Veracruz participó en la categoría de unidades sociales, y alcanzó el Premio IMSS 2020, con base en las bandas de madurez y mejoramiento del Modelo Institucional de Competitividad.

Dicho modelo hace referencia a las innovaciones o mejores prácticas implementadas por las unidades, la sistematización de 8 criterios/sistemas: usuarios, liderazgo, planeación, procesos, talento humano, información-conocimiento e innovación y responsabilidad social.

Cabe recordar que en 2017, la Subdelegación de Martínez de la Torre recibió el Premio IMSS a la Competitividad, y en 2019 el Distintivo Águila Doble Oro, que previa implementación del “Modelo Institucional de Competitividad”, sobresalió por sus resultados, mejora continua de sus procesos y servicios, cuyo propósito fue alcanzar la máxima satisfacción de usuarios y derechohabientes del IMSS.

*** Capacita PAN mujeres militantes con Taller de Comunicación Digital y Marca Personal.- Pasando a otro asunto, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, refrendó el compromiso del PAN con las mujeres veracruzanas y las militantes de Acción Nacional para tener una representación digna y paritaria en el Proceso Electoral 2020-2021 que recién inició.

Durante su asistencia a la inauguración del Taller de Comunicación Digital y Marca Personal en compañía de la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Aurora Alvízar Guerrero y la Secretaria de Comunicación Social, Ana Ledezma, el dirigente reconoció el trabajo de las mujeres militantes que fortalecen al PAN.

Guzmán Avilés, recordó que por primera vez se tendrá un proceso electoral local paritario, donde la mitad de las candidaturas serán ocupadas por mujeres, y la otra mitad por hombres.

En ese sentido, dijo sentirse orgulloso de que el PAN sea un partido que lucha por la igualdad en la participación política entre mujeres y hombres, siempre atendiendo sus principios de doctrina, como es la dignidad humana.

Reiteró el compromiso que tiene el PAN en la contribución de la lucha para la erradicación de las violencias históricas en contra de las mujeres. “Es nuestro deber garantizar el libre desarrollo y participación política de las mujeres. Así lo seguiremos haciendo. Las mujeres panistas cuentan con nosotros. Las mujeres veracruzanas cuentan con Acción Nacional”. Concluyó así el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Es importante mencionar que el taller, llevado a cabo en Medellín, forma parte de la capacitación permanente que realiza el Comité Directivo Estatal del PAN para la militancia y ciudadanía simpatizante.

*** Municipio de Agua Dulce inundado: Protección Civil.- Por otra parte, la Secretaria de Protección Civil en el Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que debido a las lluvias en el sur del Estado, el municipio de Agua Dulce se inundó. “Se encuentra en situación de riesgo”, mencionó.

Personal de la Marina Armada de México, Fuerza Civil, Protección Civil, y Policía Municipal, se dieron a la tarea de ayudar a la población que fue afectada por las lluvias y atendieron la situación de desastre a la ciudadanía; así mismo, se rescató a 69 personas; en total son 2 mil viviendas las afectadas.

En ese sentido, el río Agua Dulce se desbordó  afectando a la población; en este momento se están llevando los apoyos necesarios y se instalaron cocinas comunitarias para ayudar a la población que se encuentre en situación de riesgo.

Se está analizando si se declara en situación de desastre en Agua Dulce; las calles están destrozadas en virtud de que fue gran cantidad de agua la que cayó sobre el municipio. Así mismo, elementos de la Marina están llevando ayuda, para evitar contagios de Covid-19 y se le está distribuyendo a la población, Gel Antibacterial, cubre-bocas para cuidar la salud y evitar contagios.

En la madruga de hoy, se rescató a las personas que se encontraban en sus viviendas y fueron llevados a los refugios temporales, Guadalupe Osorno dio a conocer que el nivel del agua había bajado y fue cuando se dieron a la tarea de limpiar con la ayuda de personal del  H. Ayuntamiento.

El DIF Estatal mando insumisos, para la población, se les atendió y fueron llevados a los refugios temporales, la funcionaria explicó que sigue lloviendo, pero el nivel del río no ha crecido, el Comité de Protección Civil, sesionó de emergencia para atender a las personas que perdieron sus viviendas.

Se analizan los protocolos de la inundación y sólo el municipio de Agua Dulce, fue declarado en situación de emergencia, los municipios cercanos no fueron declarados en situación de riesgo, son 8 mil las personas afectadas por las lluvias que fueron afectación directamente y en las horas por venir se tiene la esperanza de que lleguen más apoyos para la población afectada.

*** El Observador.- El pasado Jueves 10 de Diciembre de este 2020, fue cumpleaños del ex Jefe del Departamento de Síntesis y Análisis de la Dirección General de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social en los tiempos del ejemplar ex Gobernador Patricio Chirinos Calero, me refiero al Lic. Emilio Aburto Casillas, quien festejó su cumpleaños en la serenidad del calor hogareño.

Desde este espacio le deseamos a Emilio que Dios le conceda muchos años más de vida en compañía de sus seres queridos. Enhorabuena.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de Youtube: Programa Fractal.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d