Disfruta de un cortometraje, danza y música tradicional veracruzana

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la cultura invita a disfrutar del contenido digital de la programación de Cultura con Ambiente, que este fin de semana tiene preparado el cortometraje Chak ‘iik, de una comunidad del estado de Quintana Roo, un video que aborda la tradición de la Danza del Chul, y un concierto de son jarocho desde la Casa Sotaventina de Loma Bonita, Oaxaca; todo esto desde el FB @CasasdelaculturaIVEC en punto de las 20:00 horas.

El programa inicia el viernes 15 de enero, con la proyección del cortometraje Chak ‘iik, bajo la dirección de Fernanda Rodríguez del estado de Quintana Roo, producido en español y maya. Este material es resultado de la convocatoria “Visiones y voces”, Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur, realizado en el año 2019, la cual fue auspiciada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), integrado por los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz. Chak ‘iik explora y reflexiona de forma paralela dos historias de vida: las memorias de una comunidad destruida por un evento natural y una familia devastada por la pérdida de uno de sus miembros más queridos.

La Danza del Chul, de Ozuluama de Mascareñas, Veracruz, se presenta el sábado 16 de enero. Esta danza se lleva a cabo en honor a la Asunción de la Virgen María, y es una recreación de una de las danzas derivadas de la evangelización en La Colonia. La representación incluye al Comanche y la Muerte, quienes danzan por días hasta lograr el enfrentamiento y el triunfo del Comanche sobre la Muerte, quien dejará de rondar y poner en peligro a la población. En esta ocasión participa el grupo de danzantes Ixtlizentli (Diosa del Maíz), integrado hace 38 años por el señor Hilarión Hernández Saldaña, “El moreno”, como lo llamaron cariñosamente sus amigos y paisanos de la ciudad de Ozuluama de Mascareñas, donde ahora su hijo, el promotor cultural Arturo Hernández, se ha encargado de la conservación y difusión de esta danza como legado cultural de su padre y la región.

El domingo 17 el programa concluye con un concierto de son jarocho del grupo Casa Sotaventina, de Loma Bonita, Oaxaca, una zona de la región del Sotavento que ha conservado y difundido la cultura musical del son jarocho. Casa Sotaventina se integra por jóvenes interesados en la difusión cultural del son y la décima y está impulsada por la familia Acosta López. Este proyecto ha colaborado con diversas acciones en torno a la transmisión de esta manifestación cultural, colaborando en la producción del programa radiofónico Sones y décimas de mi tierra.

Te invitamos a seguir las actividades culturales y artísticas que se presentarán durante el fin de semana y el mes de enero en la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a partir de las 20:00 horas. Para conocer la programación completa del IVEC, visita el sitio www.ivec.gob.mx.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d