Concluye 2a. jornada del foro sobre Ley de Consulta Previa para Comunidades Indígenas y Afromexicanas

• Necesario, garantizar el derecho a la consulta para los pueblos indígenas: diputada Irma Juan Carlos

• Se busca que las leyes salgan de manera correcta y se apliquen en beneficio de la ciudadanía: diputada García Vidaña

Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), dijo que la iniciativa sobre la Ley de Consulta Previa para Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que es analizada, tiene como finalidad que el Estado salde la deuda histórica con los pueblos indígenas, garantice sus derechos a la consulta y no existan más despojos de sus territorios.

Comentó que hay un nuevo régimen de gobierno que toma en cuenta a ese sector, por lo que los integrantes de ambas comunidades tienen todavía 15 días para seguir analizando el texto y hacer llegar sus observaciones y comentarios.

“Es una revisión sobre el texto que se propone, estoy de acuerdo que hay muchas necesidades y las recogemos como lo hemos hecho en otras reuniones de trabajo, pero la actividad fundamental que realizaremos las comisiones unidas de Pueblos Indígenas y de Gobernación y Población, es analizar lo que ustedes nos hayan observado de la iniciativa de ley”, expuso.

Manifestó que se han sostenido reuniones de trabajo con expertos, la OITE, CNDH, el INPI y abogados indígenas, y todos coinciden en que esta ley es necesaria y que existen las condiciones políticas para que el Estado mexicano salde la deuda que tiene con las comunidades indígenas.

Al concluir el segundo día del Foro de Consulta al Proyecto de Decreto para Dictaminar la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, realizado en Durango, agregó que el Estado mexicano a través de esta legislación debe garantizar el derecho a la consulta, cosa que jamás ha sucedido.

“La queja que siempre hemos tenido es que nunca se legisla a favor de la gente y de los pueblos, que no se les consulta; por ello, hoy estamos preguntándoles, no venimos a imponerles un texto, había que crear una base para la discusión y enriquecer el documento con las aportaciones que hagan”, dijo.

La diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena) destacó que la realización de este foro fue para que hagan llegar sus perspectivas y conclusiones, a fin de enriquecer el texto.

“Estos foros se hacen por y para ustedes, estamos haciendo las leyes en conjunto, nosotros armamos lo que creemos que les puede servir a ustedes; los estamos convocando para que nos ayuden con el fin de que esas leyes salgan de manera correcta y se apliquen en beneficio de la ciudadanía”, puntualizó.

En esta jornada, se realizaron 5 mesas de trabajo donde los participantes analizaron el texto y propusieron algunas modificaciones. Al término de las mismas plantearon sus conclusiones.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d