Convocan a rechazar extensión de mandato al Presidente de la SCJN por inconstitucional: Juárez

• Lo considera un ataque al Estado democrático de Derecho que la Cámara de Diputados debe parar
• En caso de prosperar este ataque, anunció la presentación de una acción de inconstitucionalidad por parte de un tercio de legisladores

Ciudad de México. La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, convocó a todos los grupos parlamentarios y a la ciudadanía en general a defender la autonomía constitucional del Poder Judicial Federal y a no permitir que sea sometido al Poder Ejecutivo en la reforma jurídica que está en curso.
Al participar en la conferencia de prensa convocada con otros grupos parlamentarios y en la que intervinieron organizaciones de la sociedad civil, la legisladora federal por Jalisco pidió a los diferentes sectores darle seguimiento al trabajo legislativo en esta Cámara a fin de parar esta intentona.
Destacó que la pretensión es aprobar esta reforma antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, lo que sucederá al término de este mes, pero consideró necesario que antes de que ello suceda se realice un parlamento abierto para escuchar la opinión de los diversos sectores de la sociedad.
Refirió que la minuta sobre esta reforma llegaría este martes 20 de abril de la Cámara de Senadores, por lo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá cuál es la ruta a seguir, una vez que sea turnada a la Comisión de Justicia, antes de su votación final en el Pleno.
En cualquier caso, insistió en la necesidad de realizar un parlamento abierto donde sean escuchados los diferentes sectores de la sociedad.
Destacó que, en caso de aprobarse por la mayoría del grupo parlamentario de Morena y sus aliados, las y los legisladores de oposición aún tienen el recurso de la inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para lo cual es muy factible que superen las 167 firmas requeridas.
Comprometió la suma de las correspondientes al GPPRD a las de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, y confió en la adhesión de las dos diputadas independientes presentes en esta Cámara de Diputados, pues es muy grave lo que se pretende hacer con esta reforma. 
Particularmente criticó la intención del Ejecutivo Federal de ampliar el mandato del actual presidente de la SCJN, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, pues es totalmente contrario a la Constitución, un intento de torcer a la propia Carta Magna y es otro ataque a las instituciones, en este caso, para someter al Poder Judicial al Presidente de la República.
También exhortó al ministro Saldívar a que rechace el regalo que se le quiere hacer con la extensión de su presidencia al frente de la SCJN, pues tal pretensión es un ataque al mismo Poder Judicial y al Estado democrático de Derecho.
Recordó que las y los legisladores, así como el Presidente de la República, juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución al asumir el cargo, pero -agregó- ya hemos visto el respeto que el Presidente le tiene a la Constitución en éste y otros temas, sobre todo cuando pretende hacer los cambios que quiere con el apoyo de la mayoría en esta Cámara, incluso a pesar de lo que diga la propia Constitución.
Pidió congruencia a todos quienes se comprometieron a cumplir y hacer cumplir la Carta Magna, pero también exhortó a la ciudadanía a darles el seguimiento correspondiente, sobre todo porque en esta Cámara de Diputados se han hecho cambios a la ley sólo para complacer al Presidente de la República.
“Esperamos ahora que las diputadas y los diputados en verdad actúen en consecuencia de lo que sus representados les han encomendado, que es cumplir cabalmente la Constitución”, expresó.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d