Propone Américo subsidios a pago del gas a familias xalapeñas desfavorecidas

•          “Quiero que los xalapeños me manden a San Lázaro para representar a una ciudad a la que yo amo y presentar los temas que a todos preocupan”, dijo.

Xalapa, Ver. El candidato de “Va por México” a la Diputación Federal por el Distrito de Xalapa Urbano, Américo Zúñiga Martínez, señaló que, así como sucede con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe de existir un sistema de subsidios para que las personas que más lo necesitan no paguen gas. “Esto no aplicaría para quien quiere calentar el agua de su piscina, sería para quien realmente lo requiere”, aclaró.

“La gente, cuando platicas con ella, se queja de que nunca había pagado más caro el gas, y yo les estoy diciendo que se debe de revisar el impuesto en el valor agregado (IVA) y les explico que particularmente en el gas también hay que encontrar otros mecanismos para bajar el precio, porque de cada peso que pagas 30 centavos se van a impuestos gubernamentales, así que tenemos que revisarlo también”, expuso.

Américo Zúñiga pidió que tampoco se entienda que es un promotor del uso del gas, ya que considera que México debe de ir en la ruta de la sustitución de las energías fósiles por las limpias, “pero en tanto eso no suceda, tiene que haber consideraciones para las personas que más lo necesitan y que no pueden acceder a estos energéticos”.

El candidato a la Diputación Federal por el Distrito 10 afirmó que es “enriquecedor escuchar a los xalapeños, escucharlos con atención y con humildad, y tomar en cuenta todo lo que ellos están pidiendo”. En ese sentido, dijo que en el municipio la preocupación no es distinta a la que tiene en términos generales el país: la economía.

“Nunca como antes se había pagado tanto la gasolina; habían ofrecido quitar los gasolinazos y en lo que va del año ha subido este combustible un 34%, y ha subido el precio de la canasta básica”. Por ello, aclaró, el PRI está lanzando esta propuesta muy interesante de disminuir el IVA del 16 al 10% de forma generalizada, responsable y viable.

Zúñiga Martínez consideró que existen diferentes esquemas que permiten asegurar que en México las cosas se están haciendo mal: Hay tres proyectos faraónicos que se han convertido en agujeros negros de recursos públicos, el Tren Maya, una refinería y un aeropuerto, que están costando ahora 300% más de lo que se había proyectado; existe una fuga de recursos en PEMEX de más de 300 mil millones de pesos, solamente del año pasado; y como mexicanos hemos pagado más de 108 mil millones de pesos por la cancelación de un proyecto, no por su construcción.

“Entonces estamos viendo como los recursos que son de todos se está yendo a la inoperancia y a la inutilidad, y creo que eso debe de cambiar, porque en Xalapa no ves una obra del gobierno municipal, estatal o federal de la que te sientas orgulloso. No hay ni una sola en todos los años que llevan”, expresó.

“Otra de las cosas más importantes que hay que hacer es recuperar los contrapesos en donde se toman estas decisiones, y eso es San Lázaro, por eso quiero que los xalapeños me manden allá para representar a una ciudad a la que yo amo y para presentar los temas que a todos preocupan. Tiene que detenerse la acumulación de atribuciones extralegales que se está dando en el país por parte del ejecutivo, creo que ese es uno de los más importantes retos que debemos de construir desde el Congreso de la Unión”, concluyó Américo Zúñiga.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d