Concluyen curso de formación de narradores orales en lenguas originarias

Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Universidad Veracruzana Intercultural, impartió durante el mes de mayo el curso-taller virtual “Formación de narradores orales en lenguas originarias”, iniciativa que tiene como objetivo coadyuvar a la preservación y difusión de la tradición oral de las comunidades indígenas del estado.

El taller fue impartido por el actor y narrador oral Guillermo Henry Caretta a través de plataformas digitales, inició el pasado 30 de abril y concluyó este viernes 28 de mayo. A lo largo de las 4 sesiones del curso, 35 estudiantes pudieron aprender diversas técnicas vocales y de narración oral escénica.

Con la finalidad de ejercer lo aprendido, las y los participantes realizarán un video en el que relatarán un cuento en su lengua originaria. Algunos de estos trabajos se integrarán en la programación virtual que ofrece el Instituto a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a partir del mes de junio.

Este proyecto refrenda el compromiso del IVEC con el fortalecimiento del patrimonio lingüístico de los pueblos y comunidades originarios en el estado de Veracruz. La memoria de muchas comunidades reside en la oralidad, a través de la que se transmiten los saberes y cosmovisiones que las dotan de identidad. En este contexto, promover el desarrollo de competencias en narración oral entre las y los portadores de estos conocimientos apoya el resguardo y fomento de las manifestaciones culturales de los grupos originarios.

Consulta la programación completa del IVEC en el sitio www.ivec.gob.mx

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d