Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

El escenario para junio- julio es con déficit de lluvias y ambiente ligeramente más caluroso.

Xalapa, Ver. Estamos en la fase neutral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (Sin El Niño, Sin La Niña), misma que podrían persistir hasta el verano con una probabilidad hasta del 67%, siendo posible incremente la probabilidad del desarrollo de La Niña entre el otoño e invierno. En la fase Neutral generalmente se tiene una menor confiabilidad de los pronósticos de largo plazo, presentándose cambios más frecuentes impidiendo identificar patrones meteorológicos. Asimismo, se debe tener presente que nos encontramos bajo la “barrera de primavera” época en que los modelos disminuyen su habilidad de simular las condiciones atmosféricas, por lo que cada salida puede ser distinta a la anterior.
La nueva actualización del modelo CFSv2 mantiene el escenario de precipitaciones acumuladas inferiores a sus medias y con ambiente ligeramente más caluroso a lo normal o promedio para el bimestre junio-julio.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias-temperaturas es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris. Recuerde mañana inicia oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d