Impulsan iniciativa para que etiquetas de productos cosméticos figure la leyenda: “libre de crueldad animal”

• La diputada Romero León (PAN) presentó reformas a las leyes General de Salud y Federal de Sanidad Animal

• Las medidas zoosanitarias también comprenderán la detección del maltrato y/o crueldad animal

Ciudad de México. La diputada Gloria Romero León (PAN) impulsa una iniciativa para estipular que en las etiquetas de los envases y empaques en los que se presentan los productos cosméticos figure la leyenda: “libre de crueldad animal”.

​La propuesta de reforma a los artículos 272 de la Ley General de Salud y 16, fracciones I y XIV, de la Ley Federal de Sanidad Animal, turnada a la Comisión de Salud, plantea que las medidas zoosanitarias también comprenderán la detección del maltrato y/o crueldad animal, e impedir tratos crueles hacia los animales.

​En la exposición de motivos, considera prioritario procurar el bienestar animal e impedir tratos crueles conforme a la Ley Federal de Sanidad Animal, cuyo objetivo es proteger su vida, salud y bienestar, incluyendo su impacto sobre la salud humana, así como asegurar el nivel adecuado de protección zoosanitaria en todo el territorio nacional.

​Destaca que “debe quedar asentado y certificado a través de un etiquetado claro y contundente que en la elaboración de dichos productos no hayan existido pruebas en las que se les haya infringido dolor o sufrimiento a animales”.​

​Los compradores, indica, tenemos derecho a exigir que los productos de la industria cosmética sean libres de crueldad animal y/o maltrato animal, porque en la realidad en los laboratorios sufren tratos crueles indescifrables e inaceptables para sociedades que aspiramos a ser democráticas y que reconocemos los derechos de los animales.

​Asimismo, el derecho humano a un medio ambiente sano en donde no se permita la crueldad y/o maltrato en contra de estos seres vivos para cualquier fin.

​Señala que el maltrato y crueldad hacia los animales son inadmisibles en cualquier país que se precie de ser democrático y civilizado.

​“No podemos, ni debemos institucionalizar estas prácticas deshumanizantes hacia aquellos seres sintientes como son los animales, ningún fin de lucro corporativo, empresarial o político lo vale”, afirmó.

​A las empresas, compañías, consorcios o negocios de la industria cosmética les debe quedar muy en claro que la conciencia social y civil frente al dolor y sufrimiento de los animales cobra cada día mayor relevancia y que las personas somos más exigentes al respecto, agrega.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: