Impulsan iniciativa para que etiquetas de productos cosméticos figure la leyenda: “libre de crueldad animal”

• La diputada Romero León (PAN) presentó reformas a las leyes General de Salud y Federal de Sanidad Animal

• Las medidas zoosanitarias también comprenderán la detección del maltrato y/o crueldad animal

Ciudad de México. La diputada Gloria Romero León (PAN) impulsa una iniciativa para estipular que en las etiquetas de los envases y empaques en los que se presentan los productos cosméticos figure la leyenda: “libre de crueldad animal”.

​La propuesta de reforma a los artículos 272 de la Ley General de Salud y 16, fracciones I y XIV, de la Ley Federal de Sanidad Animal, turnada a la Comisión de Salud, plantea que las medidas zoosanitarias también comprenderán la detección del maltrato y/o crueldad animal, e impedir tratos crueles hacia los animales.

​En la exposición de motivos, considera prioritario procurar el bienestar animal e impedir tratos crueles conforme a la Ley Federal de Sanidad Animal, cuyo objetivo es proteger su vida, salud y bienestar, incluyendo su impacto sobre la salud humana, así como asegurar el nivel adecuado de protección zoosanitaria en todo el territorio nacional.

​Destaca que “debe quedar asentado y certificado a través de un etiquetado claro y contundente que en la elaboración de dichos productos no hayan existido pruebas en las que se les haya infringido dolor o sufrimiento a animales”.​

​Los compradores, indica, tenemos derecho a exigir que los productos de la industria cosmética sean libres de crueldad animal y/o maltrato animal, porque en la realidad en los laboratorios sufren tratos crueles indescifrables e inaceptables para sociedades que aspiramos a ser democráticas y que reconocemos los derechos de los animales.

​Asimismo, el derecho humano a un medio ambiente sano en donde no se permita la crueldad y/o maltrato en contra de estos seres vivos para cualquier fin.

​Señala que el maltrato y crueldad hacia los animales son inadmisibles en cualquier país que se precie de ser democrático y civilizado.

​“No podemos, ni debemos institucionalizar estas prácticas deshumanizantes hacia aquellos seres sintientes como son los animales, ningún fin de lucro corporativo, empresarial o político lo vale”, afirmó.

​A las empresas, compañías, consorcios o negocios de la industria cosmética les debe quedar muy en claro que la conciencia social y civil frente al dolor y sufrimiento de los animales cobra cada día mayor relevancia y que las personas somos más exigentes al respecto, agrega.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d