Concluye la 31ª FNLIyJ Xalapa 2021 en modalidad virtual

Xalapa, Ver. El día de hoy ha concluido de manera exitosa la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura, en esta ocasión, en modalidad virtual. 

Con el cierre del 3er Encuentro de Ilustradores, los talleres Aichipopos y El cuerpo de las hojas, las presentaciones editoriales de Ixpule 2. Diente de León, Historias musicales del Barrio Cósmico, Los subversivos y ¡Ping!, además del espectáculo de narración oral De brujas, soles y amores, esta máxima fiesta editorial llegó a su conclusión.

Antes de iniciar la jornada, se mencionó la sensible pérdida de Marduk Obrador Garrido Cuesta, a quien se le brindó un minuto de aplausos por su irrevocable compromiso con la palabra, su amor a los libros y su labor en la promoción del libro y la lectura a través de la librería Los Argonautas. Se reconoció su vínculo con el IVEC, con esta feria y con la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, en donde fue alumno ejemplar.

Además, se rindió homenaje a esta institución educativa, a la que se reconoció por la fructífera labor que ha realizado desde su fundación en beneficio de numerosas generaciones, donde maestros, egresados y alumnos difunden la palabra escrita. Se contó con la participación de los destacados y queridos académicos y escritores José Luis Martínez Suárez, Mario Muñoz, Agustín del Moral y Magali Velasco, directora de esta facultad.

Las actividades de la Feria finalizaron con la presentación artística de Raízcuadrada, proyecto encabezado por el cantautor cubano Raysel Pérez. Del 9 al 18 de julio, la 31ª FNLIyJ Xalapa 2021 congregó a las y los interesados en el libro y la lectura en el ciberespacio, donde tuvieron lugar de manera virtual 30 presentaciones editoriales, 4 mesas homenaje, 5 conferencias, un ciclo de 13 cortometrajes presentados por niñas y niños, 9 espectáculos de narración oral, 1 de danza, 3 de teatro y 6 presentaciones musicales, así como 18 talleres para niñas, niños y jóvenes, 4 talleres para escritores de literatura infantil y juvenil y un seminario para padres, madres, docentes y mediadores(as) de lectura. Con más de 100 actividades diseñadas en torno a la conservación del medio ambiente, la inclusión, la equidad de género y el movimiento estridentista, esta fiesta literaria llegó a su conclusión con un alcance en redes sociales de 120 000 espectadores.

El IVEC agradece la participación del público en general, así como de las autoras y autores, las y los talleristas, artistas y mediadores(as) de lectura que hicieron posible esta Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, y exhorta a seguir cuidándose para que, en 2022, logre concretarse de manera presencial el anhelado encuentro entre los libros y las niñas, niños, jóvenes y familias veracruzanas.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d