Avanza proyecto de ley pro-lactancia para Veracruz

  • En breve, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez presentará la iniciativa al Pleno del Congreso.

Xalapa, Ver. El proyecto de Ley para el Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna en el Estado de Veracruz de Ignacio de Llave se encuentra en su etapa previa a ser presentada por su autora, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, al Pleno del Congreso del Estado a través de una iniciativa.

Al lado de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, la legisladora coordinó, este jueves, una mesa de trabajo con servidoras y servidores públicos de las secretarías de Salud, Trabajo y Educación de Veracruz y del Congreso del Estado, así como representantes de organismos, instituciones y organizaciones.

La diputada Alarcón Gutiérrez, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia, recordó que, del 1 al 7 de agosto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países, ocasión –dijo- para promover e impulsar las acciones a favor de este derecho humano.

Al tratarse de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, reiteró su reconocimiento a las y los participantes en las mesas de trabajo realizadas, ya que “gracias a sus valiosas aportaciones como especialistas en este tema, ha sido posible la creación de este proyecto” y anunció que próximamente presentará ante el Pleno la iniciativa correspondiente.

En esta reunión participaron: Concepción Arrazate García, médico cirujano, maestra en Salud Pública y educadora certificada en Lactancia; por la Secretaría de Salud del Estado, el director de Salud Pública, Salvador Beristáin Hernández; la responsable estatal de la Estrategia de Lactancia Materna, Karla Oyarzabal Guzmán; el Director de Atención Médica, Alejandro del Ángel Aguilar; María Luisa Sánchez Murrieta, de la Dirección de Atención Médica y Jessica Ríos Mercadante de la Dirección de Salud Pública.

También la jefa de la Unidad de Género de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Liliana Figueroa Luna. Por el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (Sipinna), su secretaria ejecutiva, María del Pilar Paz Villafuerte.

Así como Clara Luz Sampieri Rodríguez, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV); por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la coordinadora de Estilo de Vida Saludable, Paola García Esquivel; el oficial de Incidencia en Políticas Públicas de Word Vision México, José Francisco Ramírez Jiménez, y Elena del Carmen Escalante Ucha, representante de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública AC.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d