Piden castigar a gaseras que han aumentado injustificadamente el precio del energético

Las y los diputados de la bancada impulsan punto de acuerdo para que la Comisión Permanente cite a los titulares de Sener, CRE, Cofece y Profeco, para abordar este asunto

Ciudad de México. El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exigió a las autoridades competentes aplicar todo el rigor de la ley a empresas gaseras que en los últimos meses aumentaron injustificadamente el precio del energético, en perjuicio del bienestar de más del 76% de familias mexicanas.

En un comunicado, informó que sus integrantes presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que este poder cite a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la finalidad de que informen sobre las acciones emprendidas contra la arbitrariedad de esas empresas.

En su argumentación señaló que, según la Cofece, las gaseras habrían establecido acuerdos ilegales y prácticas anticompetitivas para manipular precios, restringir oferta y demanda, dividirse el mercado, coludirse en licitaciones gubernamentales e intercambiar información para cometer abusos.

Debido a ello, entre marzo de 2020 y marzo del 2021 encarecieron el producto 37% en promedio a nivel nacional, aunque en algunos estados, como Nuevo León, Tabasco, Oaxaca y Tabasco, lo hicieron hasta en 40%.

Lo anterior, puntualizó la bancada, “constituye una práctica monopólica y contraviene la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que las empresas responsables deberían ser sancionadas hasta con el 10% de sus ingresos y ser sancionadas penalmente”.

Refirió que, tras la reforma de 2016 a las leyes respectivas, se liberó el precio del gas licuado de petróleo al permitirse que particulares lo importaran y al facultar a la CRE para autorizar los permisos de transporte, almacenamiento y distribución.

“Supuestamente los precios del combustible los determinarían sus costos de almacenamiento, transporte, distribución, expedición al público y comercialización, con la respectiva ganancia para las empresas”, señaló.

“Para el grupo parlamentario del PRD se necesita una acción más integral para detener la escalada de precios por parte de las empresas coludidas, la cual debe incluir una política pública que atienda, integre y facilite la inversión, y que, al mismo tiempo, realmente regule a los agentes económicos participantes.

“Las y los diputados del grupo parlamentario del PRD estamos conscientes de que el gas licuado de petróleo es uno de los combustibles de la canasta básica de los consumidores nacionales y, por tanto, el alza injustificada y galopante del precio afecta severamente su bienestar, razón por la cual estamos realizando este planteamiento”, finalizaron las y los integrantes de la bancada.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d