Autismo no es una enfermedad, Veracruz con atención de calidad y calidez

Xalapa, Ver. Con una caminata, el Gobierno del Estado conmemoró el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo para hacer visibles a las personas con este trastorno, promover el ejercicio efectivo de sus derechos e invitar a todas las instituciones y sociedad civil a sumarse.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció el esfuerzo de las familias de las y los niños que presentan esta condición, al tiempo de convocar a la sociedad a ser la que atienda y adapte esta forma diferente de interpretar palabras, colores, formas y sonidos del mundo que nos rodea.

El secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales destacó que, bajo los principios rectores de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera y la política de inclusividad, en abril de 2022 se creó el Comité interinstitucional para la atención, intervención, protección e inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), donde participan todas las secretarías.

La dependencia – en el último año – ha capacitado constantemente a más de mil 700 profesionales de la salud involucrados en la atención; publicó y difundió la Guía para la atención a personas con TEA y realizó el Manual de apoyo a docentes de todos los niveles, con la finalidad de brindar educación inclusiva.

Además, el pasado miércoles fue publicado en la Gaceta del Estado, el Protocolo para la detección, atención, intervención, protección, rehabilitación e inclusión de las personas con TEA.

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 02 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, invitando a realizar acciones de sensibilización y concientización sobre las condiciones del espectro autista, que es identificado por el color azul y una pieza de rompecabezas.

Participaron los secretarios de Educación, Zenyazen Escobar García; de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez; la directora del Sistema DIF, Rebeca Quintanar Barceló; la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, y la fiscal coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Yaisa Elena Hernández Reyes.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d