Convocan a mesa internacional para analizar crisis hídrica en cuenca de Valle de México

Ciudad de México. El estado de Hidalgo es una de las entidades con mayor crisis hídrica de México, debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos de la entidad, por tal motivo, la Diputada Alma Carolina Viggiano Austria y el Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante convocaron a una mesa de trabajo internacional con el propósito de analizar la crisis que vive Hidalgo y la Cuenca del Valle de México.
A este evento denominado “Enfrentando los retos hídricos de la cuenca del Valle de México” acudirán representantes de organismos internacionales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y embajadores, con el propósito de analizar las alternativas para trazar un plan maestro que permita atender este grave problema para Hidalgo.
De acuerdo con la legisladora y el legislador hidalguenses, varios de los mantos acuíferos del estado se encuentran en peligro de desaparición, tal como ocurrió con la Laguna de Metztitlán y como está a punto de ocurrir con la Laguna de Tecocomulco.
Es su oportunidad, Viggiano Austria ha señalado también que Hidalgo ha sido tratado como el patio trasero de la megalópolis, ya que envía agua limpia a la Ciudad de México que es devuelta como aguas negras a la región Tula – Tepeji, lo que agrava la contaminación que se vive en la zona, a lo que se agrega lo que ha sido denominado por la legisladora como “huachicol de agua” un fenómeno que impacta gravemente en la calidad de vida de las familias hidalguenses.
Mendoza Bustamante, por su parte, alertó que la Laguna de Tecocomulco cuenta con 15 años de vida si no se detiene a tiempo la contaminación y explotación de sus aguas, lo que generará un grave impacto en el clima de la región. El cambio de temperatura, de clima y las sequías son el resultado de décadas de explotación irresponsable de nuestros recursos naturales, por ello debemos trazar la ruta para revertir su impacto, señaló el legislador.
Esta mesa de trabajo internacional organizada en coordinación con las Embajadas de España y Reino Unido se celebrará este miércoles a partir de las 9 de la mañana en la Sala Legisladores de la República de la Cámara de Diputados, evento al que han confirmado diversos países y organismos internacionales que promueven dentro de sus ejes estratégicos inversiones en México para frenar el estrés hídrico y el cambio climático.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d