Alerta Climática para nuestra entidad

Xalapa, Ver. Resumen: La previsión para la segunda quincena de abril es no tan calurosa y lluvia igual o mayor al promedio. El escenario para mayo es ligeramente más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: seguimos en condición neutrales del Fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOS); esto es, sin El Niño y sin La Niña. En tal situación, las predicciones de largo plazo tendrán aún más incertidumbre o pueden ser más cambiantes entre una y otra actualización del pronóstico, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones y pronósticos de corto-mediano plazo.

En lo que va de la temporada de frentes fríos 2022-2023 han afectado al territorio nacional 47. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al país (el promedio es de 50, periodo 1991-2020) de cumplirse este pronóstico faltarían 4 frentes por arribar a México entre esta fecha y la primera quincena de mayo. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 25. El pronóstico de mediano plazo indica que durante esta semana se puede registrar una Surada, seguido por el paso de un frente frío entre el 16 al 17 de abril.

Los modelos CFSv2 y ECMWF muestran una segunda quincena de abril no tan calurosa y con lluvia acumulada igual o superior al promedio. El escenario para mayo es el siguiente: el modelo CFSv2 ahora indica que se pueden registrar lluvia acumulada igual o ligeramente mayor del norte al centro del estado y déficit en el resto, y ligeramente más caluroso. Por su parte, la actualización del Servicio Meteorológico Nacional muestra lluvia ligeramente mayor en las cuencas del Pánuco al Tuxpan e igual en el resto. La temperatura media sigue previéndose igual o mayor a lo normal. El modelo ECMWF (Europeo) también persiste en indicar un mayo ligeramente más caluroso y con lluvia acumulada igual al promedio. 

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d