Dictamen relativo a atribuciones del TEPJF, “golpe” contra autoridades electorales

• Con el aval del PRI, PAN y PRD se pretende aprobar en “fast track” el anteproyecto, indica el coordinador del Grupo Parlamentario de MC

Ciudad de México. El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, afirmó que este martes con el aval del PRI, PAN y PRD se pretende aprobar en “fast track” en la Comisión de Puntos Constitucionales el anteproyecto de dictamen relativo a las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con reformas “cosméticas”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, señaló que las reservas presentadas por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) y el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) al anteproyecto de dictamen son “reformas cosméticas, reformas que no van al fondo del tema”.

“Se va a aprobar este asalto, este golpe letal al Tribunal Electoral, que lo va a terminar convirtiendo en un tribunal de chocolate; va a pasar de ser un tribunal constitucional a un tribunal meramente simbólico”, añadió.

Álvarez Máynez aseguró que dicho anteproyecto “es el ‘Plan B’ por otra vía”. Todo lo que no se permitió que sucediera con el “’Plan B’ en materia electoral, se permitirá con este dictamen como debilitar al árbitro electoral, generar impunidad, estado de indefensión para los ciudadanos, para la militancia, para las minorías, para quienes han sufrido históricamente la exclusión”.

Sobre las declaraciones del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, en el sentido de que con el anteproyecto de dictamen relativo al TEPJF no se le quitan facultades a ese organismo, Álvarez Máynez apuntó que “es una falsedad”, porque sí se limitan las facultades sustantivas del tribunal, como el relativo a la paridad, el cual, dijo, es un principio constitucional que ha hecho efectivo.

“Los tribunales para eso están, para hacer efectivos los principios constitucionales, es decir, que ya están en la Constitución y eso es garantía en sí mismo. Necesitamos tribunales que los hagan valer”, añadió.

El líder parlamentario explicó que hasta ahora “tenemos tantas gobernadoras en los estados, una paridad en la Cámara de Diputados, porque el TEPJF ha actuado, no es una labor que se ha hecho a contentillo de los partidos políticos, y creo que debilitar al Tribunal es debilitar la capacidad de incidencia, los medios de impugnación”.

“Sobre todo esa sentencia que dictara el Tribunal, ya no sería inatacable como en el principio de definitividad, podría recurrirse a la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) y entonces se le quitaría esa facultad sustantiva al TEPJF”, subrayó.

Álvarez Máynez comentó que hoy se está impugnando que Mario Delgado ya cumplió su plazo como dirigente nacional de Morena, así como Alejandro Moreno como dirigente nacional del PRI; si un hombre o una mujer “impugnaran ese tema no podrían hacerlo si les suspendieran los derechos políticos de forma arbitraria a alguna persona por no someterse a la disciplina partidista del dirigente”.

Dijo que en el orden del día de la sesión ordinaria del Pleno de este martes no viene previsto el tema del TEPJF; “se dejó en previsión la posibilidad de que mañana se revisen reformas constitucionales, y yo creo que eso es lo que están empujando los otros coordinadores parlamentarios, que se vote mañana, que se vote en ‘fast track’, quieren darle carpetazo a este asunto y acabar con las críticas sin explicaciones, sin debate público”.

Por lo anterior, llamó a los dirigentes del PRI y el PAN a que si tienen argumentos los expongan, debatan públicamente y sumarse al planteamiento que hace el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, de que haya un Parlamento Abierto para conocer los detalles, pormenores y las mejores alternativas que se tienen frente a esta reforma.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d