Los Políticos

RAMÓN Y NACHO

Salvador Muñoz

En Coatepec, la candidatura por la curul local por los aliados del partido en el poder, la enfocan en dos personajes: Ramón Díaz Ávila, actual diputado local pluri en el Palacio de Encanto, y Nacho Luna, ex regidor y Coordinador Operativo de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Si bien, la apuesta se decanta por el primero, ya que su partido, el PT, lleva mano en la designación de candidato por este distrito local, se espera que Ramón haga buenas migas con Nacho Luna porque hay algo cierto que se le debe reconocer al moreno: de los pocos que realmente caminaron e hicieron territorio. Qué implica ello? Algo simple: Nacho puede ser el factor de unidad, el puente, el enlace, entre los morenos y Ramón, pues es claro que el posible candidato del PT sigue siendo visto con recelo por los guindas de Coatepec…

La causa del recelo es simple: Coatepec y su distrito son cien por ciento localistas y sí, Ramón puede tener décadas viviendo en este Pueblo Mágico o alguno de los municipios correspondientes al distrito, pero jamás tendrá marca de Origen…

Hay que recordar que en la contienda por la candidatura a la Gubernatura por parte de Morena, PT y PVEM, se tuvo a dos aspirantes no nacidos en Veracruz: Rocío Nahle, de Zacatecas; y Ramón Díaz Avila, nativo de Coahuila.

Por eso la importancia de Nacho Luna… ¿como suplente de Ramón? La idea no es descabellada y pudieran hacer un excelente 1-2 porque la Oposición no lleva una perita en dulce en pos de la curul del Palacio de Encanto por ese distrito: Es Arianna Angeles Aguirre, actual compañera en el recinto legislativo de Ramón y por qué no decirlo, quizás no cuates, pero sí buenos compañeros. ¿Y cuál es el plus de Arianna? Ah, pues es la priísta más pepista y quizás una de las pocas amigas de Pepe Yunes.

Por eso le urge al PT y a Morena, la unión de fuerzas.

Igual, hay que tomar en cuenta que por muy cuates o compañeros que sean Arianna y Ramón en el Congreso, pues ésta no va a desaprovechar la oportunidad de recordarle a los vecinos de este distrito que en Veracruz, Morena postula para la Gubernatura a una nativa de Zacatecas y para Coatepec, a un nativo de Coahuila… guste o no, a los del distrito de Coatepec ¡eso duele!

Y si bien, todo indica que Ramón Díaz Avila puede ser el candidato por el distrito de Coatepec en pos de la curul local, sólo hay dos cosas que pueden desbarrancarlo en su pretensión de ser diputado por principio de mayoría:

1 Bola 8…

2 El Género

En el primer punto, hay que considerar que mientras no haya definido nada en Coatepec, Eric Cisneros respira y quien respira, aspira… ¿Dónde queda esa remota posibilidad de que Bola 8 compita? Hasta el momento, es el moreno más relajado en la contienda, la vida no le corre y por eso sube fotos caminando o tomando café y echando una que otra porra a Claudia Sheinbaum… ¿Y qué tal si le aplican la misma que a Manuel Huerta y lo ponen a caminar? Digo, se trata de que ganen todos… Como sea, Eric Cisneros había conformado un buen capital político en la región y en varios puntos del estado, mismos que hoy al menos se supone que él ya no lo tiene… Yendo como candidato, se supone que igual llevaría votos a Nahle y Claudia… y lo mejor, el Rey de los Fraccionamientos, como se le conoce ya en Coatepec, tendría fuero, y a ningún político le hace daño tenerlo… a menos que no le interese a Nahle verlo participar y entonces tendríamos fuera de la jugada al exsecretario de Gobierno que llegó a tener más poder que nadie en este sexenio y cuya única posibilidad para volver pronto a la política veracruzana estaría en la circunstancia de que Rocío Nahle perdiera.

En el segundo punto, se complicaría un demasiado para el PT, Morena y PVEM, pero no por falta de mujeres, sino por las mujeres que venían haciendo talacha pero la circunstancia política las deja fuera…

Ahí están Pilar Paz Villafuerte (Sipinna), Fanny Muñoz (alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan) y Guadalupe Márquez Aguilar (Síndica en Banderilla)…

Las circunstancias de estas mujeres se traducen así: las dos primeras, vinculadas a Bola 8; la tercera, al primo Eleazar Guerrero…

Dicen que si hubiera que escoger a alguna mujer, como Diógenes, la tendrían que buscar entre las ciudadanas del distrito, porque a ellas las tienen estigmatizadas por los padrinos.

Así, todo indica que si el género y Bola 8 no se le atraviesan a Ramón Díaz Avila, se podría hablar de que el distrito de Coatepec ya tiene candidato… ¿Y Luis Ronaldo Zárate? La vox populi explica las razones por las cuales, no tuvo cabida en este espacio: “con ese buey, ni a la esquina!”

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d