Se afianza CAI como ejemplo nacional de salvaguarda de una cultura ancestral

*Es sede del Primer Encuentro de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad

Papantla, Ver. El Centro de las Artes Indígenas (CAI) refrendó su vocación como salvaguarda de la cultura Totonaca, al ser anfitrión del Primer Encuentro de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad en Cumbre Tajín, Semilla de la posteridad, donde concurrieron representantes de ocho de las doce manifestaciones mexicanas registradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Del 20 al 24 de marzo se han programado clases muestra, talleres, conversatorios, conferencias y exposiciones sobre las Fiestas Indígenas dedicadas a los Muertos (inscritas desde 2008); La Ceremonia Ritual de Voladores (2009); La Cocina Tradicional Mexicana y La Pirékua (ambas en 2010); El Mariachi (2011); La Charrería (2016); y La Talavera (2019).

Al abordar los retos que enfrentan estas expresiones comunitarias en la actualidad, portavoces de Ciudad de México y los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán coincidieron en que el CAI es referente en la preservación de rituales, lengua, gastronomía, medicina y producción artística de la cultura Totonaca.

Desde hace 17 años, el CAI apuesta al arte como elemento holístico en la formación de niños y jóvenes, por lo que pertenece al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2012, y se ha enfocado en el desarrollo sostenible de proyectos encaminados a materializar los beneficios de dicho legado para los servicios locales (educación, viajes y turismo).

“Las casas-escuelas posibilitan la transmisión del patrimonio, donde abuelos y abuelas comparten sus conocimientos a nuevas generaciones, legitimando, respetando y valorando sus saberes”, señaló su director Humberto García García.

El objetivo del encuentro es compartir experiencias y analizar qué hace falta para seguir avanzando en la regeneración cultural. Con esta iniciativa, Veracruz se erige como ejemplo nacional e internacional al ser un estado que otorga condiciones favorables a los portadores del patrimonio vivo, añadió.

Veracruz está representado por tres nombramientos: el CAI, con sede en Papantla; la ceremonia ritual de los Voladores, originario de este municipio y con representación en otros estados: Puebla, Hidalgo, y en Guatemala. Así como la cocina tradicional mexicana, pues uno de los productos con denominación de origen calificada es el café veracruzano.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d