Se eficientizará el sistema de gestión integral de residuos

* Se aprobó la convocatoria del programa Escuela saludable

El Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Xalapa, que permitirá optimizar el servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los desechos, aprobaron por unanimidad los integrantes del Cabildo, en Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

Al presentar el Punto de Acuerdo correspondiente a Asuntos Generales, la síndica única, Aurora Castillo Reyes, expuso que el programa es un instrumento de planeación en la materia, basado en el diagnóstico de la situación actual y el impulso de la corresponsabilidad social para el manejo eficiente de los residuos.

La creación de este programa, dijo, era urgente para contar con una planeación estratégica que optimice todo el proceso, desde la recolección hasta la disposición final, y mitigar los impactos a la salud y al medio ambiente.

El programa plantea objetivos y metas a desarrollar en un plazo de 15 años, estrategias para reducir, separar, recuperar y valorizar los desechos reciclables; disminuir los volúmenes que ingresan al relleno sanitario, dar tratamiento a los residuos de manejo especial y peligrosos y  fortalecer el sistema de gestión integral de residuos.

Por mayoría, se autorizó emitir la convocatoria del programa Escuela Saludable 2020, en la cual podrán participar preescolares y primarias del municipio que promuevan la alimentación saludable, la activación física, el cuidado ambiental, acciones de educación para la salud, entornos saludables y cuenten con instalaciones seguras.

La regidora Consuelo Ocampo Cano presentó los resultados del Primer encuentro de mujeres que defienden su derecho a participar, que se celebró el pasado 8 de marzo, y del que derivó la Carta por los derechos políticos de las mujeres.

En este documento se propone ampliar los espacios de participación de la comunidad femenina, que se le reconozcan los derechos a un ambiente sano, a una vida libre de violencia, a la participación, a la salud y a incidir en el diseño de políticas públicas que tomen en cuenta las necesidades de las mujeres.

Al respecto, el Presidente Municipal instruyó a todas las áreas del Ayuntamiento a difundir esta carta e implementar acciones para dar cumplimiento a los planteamientos.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d