Fractal

FERNANDO F. CANCELA

Serán sancionados alcaldes que impidan acceso a sus municipios: EPCB.- El Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, expresó quese aplicarán sanciones legales a los alcaldes que no permitan el ingreso y libre tránsito en sus municipios. Señaló que prohibir el libre tránsito es violatorio de la ley.

Cisneros Burgos explicó que hace unos días recibió un comunicado de las Secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, donde se señalaban las restricciones que había a nivel nacional y estatal ante la emergencia sanitaria por Coronavirus en el país, y dicho comunicado no incluye prohibir la entrada a los municipios.

“Ese documento lo hicimos llegar a 78 municipios del Estado donde se han tomado estas medidas por parte de los alcaldes a quienes les hemos solicitado que no haya un Estado de Excepción, no se puede prohibir el libre tránsito, porque es atentar contra los derechos humanos en lo que se refiere a la libre circulación”. Expresó.

Eric Cisneros asentó que prácticamente todos los alcaldes aceptaron esta indicación; sin embargo, aún hay algunos que no acatan estas disposiciones legales. “Si nosotros quebrantamos una ley, cualquiera de nosotros, entonces estamos en la condición de recibir una sanción. Eso tiene que quedar claro; la ley es igual para todos”. Sostuvo Cisneros Burgos.

Señaló que no se deben tomar medidas distintas a las que se instruyen por parte del Consejo de Salubridad Nacional, el cual ha sido claro con las indicaciones que son: Guardar una sana distancia de 1.5 metros entre las personas; higiene constante y permanente, así como quedarse en casa, recordó el funcionario público.

*** Lo que si pueden hacer los alcaldes.- En ese sentido, el Secretario de Gobierno sostuvo que lo que sí pueden hacer los alcaldes veracruzanos en sus demarcaciones, es tomar medidas sanitarias, tales como pedir a las personas que llegan de otros lugares que se queden en sus casas por 14 días, para evitar algún riesgo de posible transmisión; eso no es violatorio de los derechos humanos.

Prohibir la circulación, representa una violación de los derechos humanos, recalcó el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

*** Vendedores piden apoyo en la Plaza Lerdo al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.- Los vendedores ambulantes al no contar con el apoyo del Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, nuevamente se volvieron a instalar en la Plaza Lerdo de Xalapa.

Desde hace varios días entregaron su pliego petitorio al Director de Gobernación Municipal, Juan Vergel Pacheco, documento en el que le dieron a conocer sus necesidades más elementales a causa de la Contingencia Sanitaria del Covid-19.

En tal virtud, al no contar con una respuesta favorable en lo que se refiere a algún tipo de apoyo, decidieron instalarse nuevamente con sus puestos de ventas en pleno corazón de la ciudad.

Los vendedores manifestaron que desde que empezó la Contingencia Sanitaria por el Covid-19, los quitaron de sus tianguis y se ven en la necesidad de salir a la calle para ganar algún dinero que les ayude para mantener a sus familias.

En ese sentido, también agradecieron a la sociedad xalapeña que les ha comprado su mercancía ya que con eso, se han estado ayudando. Son sabedores del riego que esto implica, sin embargo, su necesidad es más grande, solo esperan no contraer el Covid-19.

*** Sanitizan unidades médicas del ISSSTE de Veracruz  para enfrentar Covid-19.- Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y continuando con las acciones preventivas, cuadrillas de personal especializado realizan en cada Clínica-Hospital del ISSSTE en Veracruz, así como en las Unidades Médicas del centro, sur y norte de la entidad, una sanitización por aspersión de frío para enfrentar la pandemia con mayores mecanismos de seguridad y limpieza en beneficio del personal y de la derechohabiencia.

Desde la semana pasada se comenzó con la sanitización de las cinco clínicas hospitales de: Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos y Orizaba, así como las Clínicas de Medicina Familiar de Veracruz, Córdoba y Minatitlán, registradas para atender posibles casos de pacientes con COVID-19. 

La sanitización se efectúa en las salas de urgencias, consulta externa, consultorios, áreas administrativas y donde los directores médicos de las unidades determinen, mediante los protocolos de seguridad para aplicar el producto que elimina hasta el 99.9 por ciento de gérmenes o agentes microbianos que se encuentren en el ambiente y que pongan en riesgo a la población derechohabiente.

Ante la pandemia por COVID-19 este protocolo específico genera una sanitización correcta y segura, con un producto no tóxico y exclusivo para la eliminación de bacterias, hongos, virus, algas y levaduras, con una duración de hasta 30 días.

El proceso de aplicación del producto consiste en tres etapas y dura aproximadamente 2 horas: un barrido general, mediante vapor; luego la distribución uniforme de una molécula que realiza un control microbiológico de la zona y una termonebulización, mediante maquinas especializadas.

El producto y el protocolo de fases para aplicarlo son avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y por la Agencia de Protección Ambiental.

El ISSSTE continuará disponiendo lo necesario para asegurar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos, insumos, materiales y equipo, concerniente a la emergencia sanitaria, con especial énfasis en el equipo de protección del personal de acuerdo a la normatividad establecida y según su actividad.

*** Capacita IMSS a corporaciones de emergencia sobre protocolos de bioseguridad.- La Brigada Interna de Protección Civil de la Oficina de Representación Regional Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impartió un curso-taller demostrativo sobre los protocolos de bioseguridad que se deben aplicar para el traslado de pacientes COVID-19.

El curso se realizó con el objetivo de capacitar a los integrantes de las corporaciones de emergencia en caso de apoyar en el traslado de pacientes y en la atención pre hospitalaria; en éste se explicó el uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP) y cómo montar y desmontar el mismo, para evitar contaminación, detalló el Médico Integrante de la Brigada Interna de Protección Civil, Artemio Hernández Torres.

Asimismo, se llevó a cabo la demostración del uso correcto de las cápsulas de aislamiento para pacientes con COVID-19, sanitización y limpieza de las ambulancias, vehículos y equipos de protección de las corporaciones, para mantener totalmente estériles las herramientas de trabajo y así evitar la propagación del Virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

En el curso participaron 45 elementos de las corporaciones, entre ellos Ambulancias Código Bravo, voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de Protección Civil Municipal de Xalapa e integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos.

*** El Observador.- Convocatoria de última hora de nuestro amigo Jorge Pensado y Star Wars Legión Xalapa:

“Hoy más que nunca necesitamos de ti”.

“Star Wars Legión Xalapa invita a todos nuestros seguidores de la fuerza a participar en la colecta de apoyo para los médicos, enfermeras y empleados del sector salud en general que están haciendo frente en los hospitales al COVID-19”.

“Realizando una donación de caretas protectoras. Si deseas apoyar con tu donativo por favor envíanos un Inbox a nuestra página. Tienes hasta el Jueves 30 de Abril para realizar tu aportación”.

“Recuerden que juntos podemos lograrlo”.

#SWLX #StarWarsLegionXalapa #SW #StarWars

#VivirParaServir.#QuedateEnCasa

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d