Vela, la mejor opción a la Rectoría: especialistas

*Tiene la mejor propuesta y la más estructurada para la UV

XALAPA, Ver. La propuesta de Rafael Vela es la más viable y consolidada para la Universidad Veracruzana. De los trece aspirantes a la rectoría de la máxima casa de estudios, Vela presentó, según especialistas en el tema, las propuestas mejor estructuradas.

Será la Junta de Gobierno de la UV quien elija a la persona que habrá de ocupar la Rectoría de dicha casa de estudios para el periodo 2021-2025, tras realizar las primeras entrevistas marcadas por la convocatoria, al tiempo de analizar cada una de ellas.

El proyecto del aspirante a la rectoría Rafael Vela Martínez denominado “La Universidad Veracruzana: Motor del Desarrollo Regional y de la Movilidad Social”, tiene un enfoque visionario e integral, al posicionar a la UV como parte del sistema nacional de educación.

Rafael Vela plantea propuestas para mejorar la calidad educativa, mayor transversalidad disciplinaria, innovación, gestión sostenible, nuevos diseños en programas y planes de estudios, ampliación de la matrícula, entre otros.

Por ello, especialistas en el tema, consideraron que la oferta del economista Vela Martínez es la más focalizada en los cambios que requiere la UV y su papel a jugar en la educación del Siglo XXI, era de la revolución científico-tecnológica.

Vela tiene una visión hacia adentro, al planear reformas educativas, académicas, además de una reingeniería administrativa y financiera; al mismo tiempo, vincular y proyectar a la Veracruzana con el conocimiento de frontera y universidades de alta competencia internacional.

Los estudiosos de estos temas, consideraron que precisamente su perfil en estudios de Desarrollo regional y Gobierno y Administración pública, lo hacen el candidato ideal para posicionar a la casa de estudios como palanca de desarrollo del Estado y movilidad social para sus egresados.

La vinculación con el sector productivo y social, las alianzas con organismos internacionales y la planeación estratégica del desarrollo del Estado con los diferentes niveles de gobierno, según analistas, es clave para que la UV logre mayor independencia presupuestaria, por un lado y, por otro, poner en el camino laboral a los egresados.

Algo a destacar del catedrático de la Facultad de Economía y Geografía, es que ha sido un fuerte crítico de la Universidad, al señalar de manera objetiva y sin fobias, los desatinos tanto en lo administrativo como en lo académico, así como su papel en la sociedad, el Estado y vinculación con cadenas productivas-empresariales.

Asimismo, ha sido el único aspirante que ha viajado a las vicerrectorías para presentar a delegados, plantilla académica y estudiantes de dichas regiones, su propuesta de trabajo para dirigir los destinos de la UV del 10 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2025.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d